La falsa democracia de EEUU

Recientemente han tenido lugar las elecciones estadounidenses (América no es un país, es más bien un país de países, si algo). A todos nos ha shoqueado el show bussiness de un individuo atípico y egocéntrico, machista, xenófobo, racista, homofobo, neoliberal, maleducado, de una vastedaz sin escrúpulos y que roza lo políticamente correcto. No es un secreto a voces. EEUU no es una democracia. Si bien nuestra democracia que nos dimos en 1978 no es perfecta y tiene sus problemas, si por lo menos no establece el bipartidismo más duro, origen de toda la falta de democracia. Como es bien sabido, debido a la constitución de la “tierra de la libertad” solo permite que haya dos partidos en contienda que se reparten a la manera de Cánovas y Sagasta en la España antigua el poder. Por no hablar del tongo que supone la presencia de esos “compromisarios” que favorecen el que el candidato más votado como es Hilary Clinton haya resultado absolutamente derrotada. Demencial ¿no? Por otro lado, hay que destacar el poder absoluto que tiene el presidente que hace y desace y es capaz de apretar el botón de las bombas sin que nadie le discuta, no como en Europa, que los presidentes y primeros ministros han de responder no solo ante sus ciudadanos por medio del congreso sino además ante los propios miembros de su partido. porque afortunadamente en Europa los partidos si que estan unidos entorno a un ideal común que ha resultado elegido por los ciudadanos.

captura-de-pantalla-2016-12-17-a-las-16-26-47

En cuatro años de gobierno de Obama la cerrazón de los miembros de su propio partido se han dedicado a boicotear sus politicas de signo progresista como la postura ante Guantánamo. ¿Alguien entiende que sea de recibo? Si quiera estético. No entremos en lo ético. la respuesta es un no sustantivo. Guantánamo, la mayor verguenza de la humanidad que vulnera todos los derechos humanos habidos y por haber con torturas y ejecuciones con la connivencia de la organización de las Naciones unidas (Uno, en sus siglas en inglés). Y a quién le estraña esto viniendo como viene de un país que se dice “democrático” que aun hoy en pleno siglo XXI defiende la pena de muerte por no hablar del trato policial a los indios y a los negros. Seamos serios.

La gran esperanza de una primera mujer presidenta, que le hubiera conferido a la politica americana un poco de tolerancia y apertura de miras. Pero pongamos en valor el que esta mujer se halla atrevido a luchar contra el poder del dinero encarnado en un magnate sin decencia. Seguro que en el futuro todavía nos dejarán soñar con que EEUU se vuelva democrático alguna vez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s