El giro internacional de EEUU

Trump ya esta haciendo de las suyas, que nos ha quitado lo que vendría siendo el buen hacer de Hilary Clinton, demostrado tras años de politicas de integración y reducción del paro en Estados Unidos.

Obama ya demostró que se puede hacer politica internacional desde la compresión del otro, no induciendo a nuevos conflictos o tratando ya de reducir las intervenciones, que siendo necesarias en muy puntuales casos, son conflictos a evitar. La idea que flota en el aire es que nuestro mundo hubiera sido bastante mejor con un mujer en la Casa Blanca de Washington.

Sin embargo, Donadl Trump arrebató esta oportunidad y realizó una escalada de tensión sin precedentes entre el país norteamericano y el dictador norcoreano, Kim Jon Un. Una vez, mas, el imperialismo  norteamericano se deja traslucir tras un velo de escondidas amenazas. el vicepresidente, Pence, acudió a Corea del Sur e hizo las advertencias provinientes de su presidente. Trump, militarista confeso, está enviando en este momento una flotilla de barcos acorazados para amenazar la paz en el mar de Oriente. Japón, por su parte, a traves de su premier, ha expresado su preocupación a cerca del calíz militarista que está adquiriendo el conflicto. China, ha lanzado un llamamiento por la paz, concepto, desgraciadamente, ampliamente ausente en esta franja del globo.

Por otro lado, no conviente echar en falta que, en los ultimos tiempos, Trump ha amenazado también las prósperas relaciones internacionales con Cuba. La isla castrista, había alcanzado una relación diplomática con el gigante norteamericano que, a través del ex presidente Barack Obama, había repuesto las relaciones comerciales entre ambos países. Todo esto, está también en obvio peligro. El complejo militaro-industrial de la superpotencia no parece ir a consentir que se consolide el dulce momento entre los dos paises, que, con una demócrata al frente del despacho Oval, habría redundado en el entendimiento. Veremos en el futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s